La fragilidad de los verbos transitivos
CIA Roberto G. Alonso
Dominion Theatre
Tomando como punto de partida historias reales y con la complicidad de tres dramaturgos de reconocida trayectoria (Marc Rosich, Carlos Be y Helena Tornero), se ha querido profundizar en un tema, la transexualidad y la identidad de género, que aún hoy despierta controversia y a menudo incomodidad en una sociedad occidental avanzada y democrática como la nuestra (si nos adentramos en otras culturas, y otros regímenes políticos, encontramos aun mucho más rechazo y desconocimiento por el tema). De hecho, la gran diversidad de maneras de afrontarlo hace que no haya dos vivencias iguales y que cada individuo se enfrente al reto de forma diferente. Todos tienen en común, sin embargo, que la sociedad que los rodea no los comprende, los trata injustamente, los margina y los estigmatiza.
No es un espectáculo documento ni una denuncia reivindicativa y social, que también lo puede ser, sino que se quiere enfocar desde el sentimiento, intentar buscar qué motiva e impulsa a nuestros protagonistas a nadar contracorriente en una sociedad que los estigmatiza y los niega, que los arrincona, que no les da las mismas oportunidades y los obliga en ocasiones a la ocultación y la vergüenza, que los aboca a la autocensura y a la falta de autoestima hasta el suicidio, y que a veces, incluso, los lleva a la marginalidad y sufren agresiones verbales y físicas hasta la muerte.
¿De dónde sacan la fuerza para luchar contra todo esto? ¿Qué los lleva a rebelarse y nadar contracorriente? ¿Qué los motiva a romper con lo establecido? Son tantas y tantas las preguntas que nos llevan a hacer este espectáculo…